Semana lluviosa

Zucaina, 28 de Noviembre de 2016

Semana lluviosa que deja unos 140 litros en Zucaina caídos de manera pausada y durante muchas horas. Salen La Fuente y La Sobartesa y vuelven a bajar El Río, El Chorrador y La Rambla. La situación hídrica mejora considerablemente.

Las esperadas lluvias de otoño han llegado por fin a nuestro término, después de muchas semanas esperándolas. Los últimos siete días han caído unos 140 litros en Zucaina, en dos rachas de lluvia, una primera entre el pasado martes 22 y miércoles 23 que dejó sobre 40 litros, muy bien caídos, y que hicieron ya salir La Fuente del Pueblo y bajar de nuevo El RíoVillahermosa a la altura del Molino de Palanques y el puente de la CV-190 (término municipal del Castillo de Villamalefa), después de que se secara por ese tramo a principios de agosto. No parece a priori una cantidad muy elevada para que se recupere El Río, pero como llovió de manera general en toda la cabecera de su cuenca y pausadamente, este hecho ha ayudado a recargar los acuíferos. Una segunda racha de precipitación más generosa dejó casi 100 litros en el pueblo entre el viernes 25 y esta pasada madrugada. Estas nuevas precipitaciones han hecho salir a La Sobartesa, que no bajaba desde hace un año, al Chorrador del Villar (ver fotografía de la derecha) que estaba bien seco desde junio y finalmente que vuelva a bajar La Rambla de Santa Ana, que no lo hacía desde el pasado invierno. También han hecho incrementar el caudal del Río Villahermosa.

El agua caída esta última semana ha sido un regalo del cielo y se ha aprovechado toda, filtrándose bien en la tierra en todo el término y ha ayudado enormemente a recargar todos los acuíferos del término y de toda la comarca, ya que todo el Alto Mijares se ha vista regado por más de 125 litros esta última semana. Debido a que la lluvia no ha caído de forma torrencial, tanto El Río, como El Chorrador, La Rambla o La Sobartesa bajan con el agua bien clara.

Finalmente, hay que comentar que estas lluvias han mejorado considerablemente la situación hídrica en todo el término que ya empezaba a ser preocupante y han reducido significativamente el déficit de precipitación que llevábamos desde hace un año. - Toni Barrera Escoda.

Imagen del Chorrador este mediodía (Foto de Marzo Moreno)

Volver a noticias de la Villa de Zucaina