Lluvia torrencial

Zucaina, 3 de Noviembre de 2015

Temporal de lluvia y viento muy intenso ayer, dejando 155 litros en menos de un día en Zucaina. La Rambla de Santa Ana y el Río Villahermosa se desbordan. Se va la luz durante unas cuantas horas.

El paso de una borrasca muy intensa en altura entre la tarde del domingo y el mediodía de ayer produjo un fuerte temporal de lluvia y viento del Sureste en todas las montañas de Castelló y en especial las comarcas del Alcalatén, Alto Mijares y Alto Palancia con valores de precipitación generales en esas zonas superiores a los 100 litros en menos de un día.

En Zucaina cayeron 155,3 litros, la gran parte de ellos en tan sólo unas 8 horas, y suerte que la lluvia no duró más porque habría hecho muchísimo daño. La lluvia fuerte empezó a descargar hacia las cuatro de la madrugada y cayó de forma torrencial entre las ocho y las doce. Como la lluvia venía acompañada de fuertes rachas de viento, el agua se metía por todas partes y a momentos daba hasta miedo ver la fuerza con la que caía. También tronó a ratos y hasta incluso llegó a caer un poco de granizo.

A consecuencia de las lluvias la Rambla de Santa Ana se desbordó en gran parte de su curso, pero sobre todo, a la altura de la Fuente, llegando las aguas a cubrir los paelleros que hay al lado y casi llegando a la base de la puerta de la Ermita. En la foto de la derecha que hay más abajo (de las 14:30h, unas dos horas después de que dejara de llover) se puede apreciar la gran cantidad de ramas y hierbas acumuladas en los troncos de los chopos de la zona de los paelleros, dando cuenta que la ramblada en su momento álgido alcanzó una altura de unos 50 cm más arriba que la que había entonces. A penas hace dos días no bajaba nada de agua por la Rambla. Desde el temporal de Octubre del 2000, última vez que se había desbordado La Rambla, que no bajaba ésta con tanta fuerza y que no caían tantos litros en menos de un día en Zucaina. También bajaron con mucha agua El Barranquet, inundando todas las Eras, La Sobartesa, La Rasa del Comellar, el Camino de los Picayos, el Barranco de la Ortella y el Barranco del Centenar, entre otros. La Fuente del Pueblo y la de Santa Ana también se desbordaron. La Fuente del Pueblo estaba sin agua desde hace un mes y por la de Santa Ana bajaba poca agua. Por todo el término sale agua por doquier, con todos los ojales y surgencias de agua saliendo. Debido a todo esto, hacia mediodía, cuando paró la lluvia fuerte de caer, se oía desde el pueblo un fuerte murmullo en de agua que venía de todas partes. Con este temporal se acaba de golpe la situación incipiente de sequía que padecíamos.

Las intensas lluvias también han provocado el desbordamiento del Río Villahermosa en gran parte de su curso, sobretodo en Ludiente, a la altura de la unión con la Rambla de Santa Ana, y en el paso a nivel para entrar a Cedramán de la carretera local de enlace con la CV-175. En Cortes también se han desbordado el Río Balseta y el Río de Cortes, inundando el Frontón y las Escuelas.

Del resto de la comarca destacan 201 litros en Torralba del Pinar, 180 en Ludiente y 108 en el Embalse de Arenoso. De la provincia destacan 253 litros en Sant Joan de Penyagolosa, 230 en Vistabella, 191 en Eslida, 187 en Xodos y 151 en Catí. - Toni Barrera Escoda.

Fuente de Sta. Ana a reventar e inundada por las aguas de La Rambla (02/11/2015 - 14:30h, Foto Eduardo Martínez Flor)

Ojal de la carretera bajando con mucha agua (02/11/2015 - 14:30h, Foto Eduardo Martínez Flor)

La Rambla desbordada a la altura de los paelleros de la Fuente (02/11/2015 - 14:30h, Foto Eduardo Martínez Flor)

Ramblada producida por las fuertes lluvias a la altura de la Ermita de Sta. Ana (02/11/2015 - 12:00h, Vídeo Ana Julián Benages)

Crecida del Barranco del Centenar a la altura del Molino del Villar (02/11/2015 - 12:00h, Vídeo Nadir Rodrigo)

Volver a noticias de la Villa de Zucaina