Temporal de lluvias

Zucaina, 1 de Diciembre de 2014

Un temporal de levante nos deja lluvias abundantes y generosas en todo el término y acaba con la grave sequía. Revienen muchas fuentes y barrancos del término.

Por fin, después de un año y medio en el que ha llovido en general muy poco sin tener en cuenta el pasado mes de septiembre, hemos tenido un temporal de levante con lluvias abundantes y generosas en todo el término, la comarca y gran parte de la provincia de Castelló. Durante la semana pasada y antes del fin de semana tuvimos chubascos moderados, e incluso una tormenta el martes como si fuera verano, que empaparon de nuevo la tierra dejando unos 40 litros después de un mes de octubre muy seco y cálido. Estas primeras lluvias hicieron revenir de nuevo la Fuente del Pueblo que llevaba más de un año seca. El viernes afortunadamente se formó una borrasca en el sur del Mediterráneo provocando un temporal de levante sobre la provincia de Castelló, y que a partir de la noche las precipitaciones se hicieran más continuas y persistentes en todo el término durando hasta el domingo por la tarde.

En el pueblo desde el viernes 29 al domingo 30 de noviembre han caído entre 165 y 177 litros, superándose seguramente los 200 litros en el norte del término y quizás fregando los 250 litros en el macizo del Peñagolosa. Por suerte, aunque durante la madrugada y mañana del sábado la lluvia fue bastante fuerte, el agua no ha caído de manera torrencial como en otros temporales y la tierra ha podido absorber muy bien gran parte del agua caída formándose una muy buena sazón aliviando el padecimiento de todos nuestros bosques y campos. Podemos afirmar que estas lluvias han acabado con la grave sequía que estábamos padeciendo desde el verano del 2013, recuperándose el nivel freático del suelo con la revenida de muchas fuentes que estaban secas o casi secas. La Fuente del Pueblo y de Santa Ana se han desbordado. Al mediodía del sábado, la Rambla de Santa Ana y La Sobartesa bajaban con mucha fuerza así como El Chorrador. Estas lluvias también han causado que el Río Villahermosa vuelva a bajar después de medio año completamente seco así como todos los barrancos del término.

Finalmente hay que comentar que esta segunda quincena del mes de noviembre ha sido extraordinariamente lluviosa, recogiéndose unos 220 litros. Qué alegría poder escribir esta cifra de precipitación después de meses y meses con muy poca lluvia y sólo viento y viento reseco del noroeste o de poniente. Esperemos que el tiempo húmedo y lluvioso continue y que la grave sequía histórica que hemos padecido no se vuelva a repetir y la tengamos que sufrir de nuevo.

A continuación aparece una selección de fotografías donde se pueden ver los beneficiosos efectos de las lluvias en el término. - Toni Barrera Escoda.

La Rambla de Sta. Ana bajando con fuerza por el puente de la Carretera de Jérica hacia el mediodía del 29/11/2014 (Foto Eduardo Martínez Flor)

El Chorrador bajando con mucha agua el domingo 30/11/2014 (Foto Alberto Calaf Ramos)

La Fuente de Sta. Ana completamente desbordada hacia el mediodía del 29/11/2014 (Foto Eduardo Martínez Flor)

El Río Villahermosa a su paso por el puente de la CV-190 hacia el mediodía del 29/11/2014 (Foto Eduardo Martínez Flor)

Volver a noticias de la Villa de Zucaina