La lluvia no da tregua

Zucaina, 2 de Noviembre de 2008

El tiempo lluvioso de Octubre continúa con un nuevo fin de semana con lluvias que acumulan cerca de 40 litros.

El tiempo húmedo y lluvioso que ha caracterizado casi todo el mes de Octubre, con 22 días de precipitación, ha continuado durante este fin de semana que inicia el mes de Noviembre. La lluvia ha vuelto a hacer acto de presencia grande parte del viernes, sábado por la tarde y noche y domingo toda la madrugada y gran parte de la mañana. En total se han recogido unos 40 litros más estos tres últimos días y durante los últimos 30 días ya se llevan recogidos un total de 170 litros. Esta gran cantidad de lluvia, gran parte de la cual ha caído de manera suave, ha hecho que estén todas las tierras y bosques del término muy cargados de agua y que la sazón acumulada sea muy considerable. Como resultado de todo esto, las fuentes del término presentan un aspecto envidiable y además por todas partes sale agua. Todos los campos ya no pueden absorber más agua y muchos de ellos están muy embarrados.

La Fuente del Pueblo se ha desbordado y muchos caminos se han convertido en pequeños arroyos, como el Camino de los Picayos. La Sobartesa vuelve a bajar desde ya hace unos cuantos días y hoy por la mañana presentaba un caudal importante. La Rambla de Santa Ana también baja con alegría e incluso esta mañana ha sufrido una pequeña crecida a consecuencia de las insistentes lluvias de esta pasada madrugada. Esta crecida ha dejado incomunicado El Lazareto por coche, puesto que durante un buen rato bajaba más de un palmo de agua por el camino que cruza la Rambla y que comunica El Lazareto con la Ermita de Santa Ana y la Carretera CV-195 Caudiel-Zucaina. El caudal del Río Villaheromsa también es considerable y hoy por la mañana ha sufrido un aumento de importancia, pero no ha llegado a desbordarse ni a producir ningún daño, también a consecuencia de las continuadas lluvias de esta madrugada.

El tiempo lluvioso y húmedo del último mes ha provocado también que los rebollones hayan salido en abundancia por todos los bosques zucaineros, así como otras variedades de setas como son las babosas, las negrillas, las senderuelas y los rebozuelos anaranjados. - Toni Barrera Escoda.

El Camino de los Picayos convertido en un arroyo y la Fuente del Pueblo desbordada

La Sobartesa volviendo a bajar

El Río Villahermosa a su paso por el puente de la Carretera CV-190 L'Alcora-Cortes de Arenoso-Límite Provincial Teruel

Volver a noticias de la Villa de Zucaina