Más agua de Mayo

Zucaina, 18 de Mayo de 2008

Las precipitaciones abundantes de este fin de semana provocan que bajen tanto la Sobartesa como la Rambla de Santa Ana.

Los últimos diez días han caído más de 120 litros en Zucaina, la mitad de ellos caídos este fin de semana por varias tormentas que fueron puntualmente intensas y acompañadas de granizo el viernes por la tarde. La cantidad de agua recogida ha hecho verdear extraordinariamente todos los campos y montes del término y desde el viernes (16 de Mayo) bajan tanto la Sobartesa como la Rambla de Santa Ana y las Fuentes del Pueblo y de Santa Ana se han desbordado. Por otro lado el Río Villahermosa ha visto incrementado por dos su caudal al paso por el puente de la Carretera CV-190. Además todas estas lluvias son una bendición para el campo y los bosques, ya que van a aportar la suficiente humedad para poder pasar el verano sin problemas y se acaben de desarrollar satisfactoriamente todos los cultivos de cereales y otros de secano. La única nota discordante es que las cerezas este año van a volver a ser malas, ya que con tanta lluvia se están abriendo la gran mayoría de ellas. A pesar de esto, hay que destacar que en tan sólo quince días la situación hídrica en Zucaina ha dado un giro de 180° y se ha pasado de una incipiente sequedad ambiental a todo lo contrario.

Esta vez la zona del Alto Mijares ha sido de las que ha recibido mayor precipitación de toda la provincia junto con el Alt Maestrat (Catí, 58 litros) y la Plana Alta (Borriol-Mas de Gaetà, 71 litros).

En las imágenes de la derecha se tiene, por orden de aparción, el estado actual de la Fuente del Pueblo, del Río Villahermosa, de la Sobartesa, de la Fuente de Santa Ana, de la Rambla de Santa Ana y una vista del pueblo y de La Hoya desde El Comellar. - Toni Barrera Escoda.

Ver noticias relacionadas:

Volver a noticias de la Villa de Zucaina