Temporal de lluvias

Zucaina, 25 de Marzo de 2015

El temporal de lluvias deja 220 litros en Zucaina los últimos seis días, fuentes desbordadas, barrancos a rebosar y surgencias de agua por doquier y acaba con la incipiente sequía superficial que empezábamos a padecer.

El paso de una profunda borrasca por el Mar de Alborán durante la última semana ha provocado un marcado temporal de levante sobre todo en el País Valenciano y en especial en la provincia de Castelló, trayendo precipitaciones primero más dispersas e irregulares el miércoles y jueves, pero luego más abundantes y generosas desde el viernes hasta el martes. En Zucaina se han recogido 220 litros del miércoles 18 al martes 24 de marzo, pero casi todos ellos caídos entre el viernes 20 y el martes 24. En zonas del Alcalatén y Alto Maestrazgo las precipitaciones han sido superiores a los 500 litros. Mientras que en algunas zonas de la provincia las lluvias han tenido carácter torrencial provocando riadas importantes, como las producidas en Castelló de la Plana el domingo por la noche, en el término de Zucaina y en todo el Alto Mijares han caído de manera pausada pero continua durante casi cuatro días. Por lo tanto, la tierra ha podido absorber bien el agua caída. De esta manera, muchos ojales han vuelto a salir, entre ellos los de Santa Ana y La Sobartesa. Todos los barrancos del término bajan con mucha agua, produciéndose una importante crecida de la Rambla de Santa Ana pero sin llegar a desbordar. Las fuentes del Pueblo y de Santa Ana se encuentran totalmente desbordadas. El Río Villahermosa baja con mucho caudal y puntualmente se encuentra desbordado cerca de Ludiente.

Estas lluvias han sido muy beneficiosas para la tierra, el campo y los bosques del término y dan por acabada la sequía superficial que empezaba a haber en la zona después de seis semanas con muy pocas precipitaciones y muchos días con viento reseco del norte y del noroeste. - Toni Barrera Escoda.

La Sobartesa bajando (22/03/2015, Foto Eduardo Martínez Flor)

La Fuente del Pueblo desbordada (22/03/2015, Foto Ana Montón Gimeno)

El Río Villahermosa a su paso por Ludiente (22/03/2015, Foto Eskilador Ludientino)

La Fuente de Santa Ana desbordada de agua a rebentar (23/03/2015, Foto Juanfran Roca)

Crecida de la Rambla de Santa Ana (23/03/2015, Foto Juanfran Roca)

El Chorrador bajando con mucha fuerza (23/03/2015, Foto Barrancos de Castellón)

Volver a noticias de la Villa de Zucaina