Aguas mil

Zucaina, 30 de Abril de 2013

Las precipitaciones de los últimos tres días dejan unos 100 litros en Zucaina. La Sobartesa y el ojal de Sta. Ana vuelven a salir.

La profunda borrasca, que está afectando a todo la fachada mediterránea de la Península Ibérica desde el jueves pasado y que el domingo trajo hasta la nieve al pueblo, ha causado un importante temporal de lluvias de levante durante las últimas 48 horas. Durante todo el día de ayer estuvo lloviendo sin parar y de manera moderada, acumulándose ya más de 100 litros en los últimos tres días. Así que este año el dicho de "abril aguas mil" se ha cumplido..

Toda el agua y la nieve caídas han ido muy bien para todos los campos y bosques del término, provocando que las fuentes aumenten considerablemente su caudal, desbordándose la Fuente del Pueblo (ver foto) y la de Santa Ana. También la abundante precipitación ha provocado que la Sobartesa vuelva a salir, así como el ojal de Santa Ana, situado al lado de la carretera a Montanejos. Gracias también a las abundantes precipitaciones, tanto la Rambla de Santa Ana, como el Río Villahermosa y el Barranco del Centenar muestran un bonito aspecto con unos buenos caudales de agua.

La situación hídrica del término municipal es inmejorable con una primavera que se está mostrando por ahora muy lluviosa, con todos los campos y bosques muy exuberantes y con mucha agua por doquier. Esta situación contrasta mucho con la padecida el año pasado, en la que la primavera fue bastante seca, llegándose al verano con una situación hídrica de extrema sequedad, secándose incluso muchos robles del término en agosto. Toni Barrera Escoda.

Fuente del Pueblo desbordada por las últimas lluvias (Foto Eva Martín Corbató)

Volver a noticias de la Villa de Zucaina