Semana Santa pasada por agua

Zucaina, 10 de Abril de 2007

Mucha lluvia y ambiente frío durante esta Semana Santa en la que han caído más de 100 litros y ha nevado en Penyagolosa.

La Semana Santa de este año ha sido casi toda pasada por agua y con un ambiente frío, más propio de invierno que de primavera. En Penyagolosa la nieve ha hecho acto de presencia por encima de los 1.200 metros y ha cuajado por encima de los 1.400 metros, llegándose a grosores superiores a 20 cm en las cotas más altas.

En Zucaina durante los diez primeros días de este mes de Abril se han registrado unos 105 litros, los cuales han caído de manera intermitente y muy beneficiosa para el campo y, que junto a la lluvia de finales del mes de Marzo, han provocado la revenida de muchas fuentes del término, que se habían secado hace unos dos meses por las escasas lluvias caídas desde el temporal del mes de Noviembre. Algunas fuentes, han llegado a desbordarse, como la Fuente del Pueblo o la de Santa Ana. Las abundantes precipitaciones también han hecho bajar la Rambla de Santa Ana, el Barranco del Centenar que alimenta al Chorrador, así como otros barrancos del término, ¡hasta por debajo de las piedras sale agua! La Sobartesa vuelve a salir con un caudal de agua apreciable. Por otro lado, el caudal del Río Villahermosa también se ha visto incrementado considerablemente.

Toda el agua caída estos días ha sido una verdadera bendición para el campo, ahora que todo empieza a borrar y a crecer con fuerza, y sobre todo, será muy beneficiosa para el buen crecimiento del trigo y de la cebada. Aun así, hay que comentar algunos inconvenientes que han producido las lluvias, como pequeñas caídas de rocas en los taludes de la carretera CV-190 entre el Río y el Pinar. Cerca de La Casilla se desprendió la madrugada del sábado 7 al domingo 8 una roca de unos 40 cm de ancho y 20 cm de alto y grueso, que la Guardia Civil de Montanejos despejó hacia media mañana del domingo 8. También se desprendieron piedras de los taludes de la carretera CV-195 entre Zucaina y Montanejos, sobre todo cerca del puente de Santa Ana. También hay que comentar que un rayo cayó en el repetidor de telefonía móvil de la zona el sábado 7 por la mañana y dejó sin cobertura a todo el pueblo hasta día de hoy.

En las imágenes de la derecha se ofrece una serie de fotografías sobre los efectos de las lluvias de este mes, que no caían con tanta abundancia desde hacía unos cinco meses, aproximadamente. Las imágenes son por orden de aparición y de izquierda a derecha:

1) Fuente del Pueblo (08/04/2007)

2) Río Villahermosa a su paso por el puente de la carretera CV-190 L'Alcora-Cortes de Arenoso-Límite Provincial Teruel (08/04/2007)

3) Fuente de Santa Ana (08/04/2007).

4) Rambla de Santa Ana a su paso por el puente de la carretera CV-195 Caudiel-Zucaina (07/04/2007). - Toni Barrera Escoda.

Volver a noticias de la Villa de Zucaina