Los rayos caídos ayer provocan varios pequeños incendios

Zucaina, 11 de Abril de 2014

La tormenta de ayer trae poca agua, muchos rayos y varios pequeños incendios en el Alto Mijares. En La Sierra Baja se declaró uno de ellos.

Ayer por la tarde una tormenta con mucho aparato eléctrico, pero desgraciadamente con muy poca agua mojándose a penas el suelo, provocó que se declararan hasta cinco pequeños incendios en la comarca del Alto Mijares por la caído de varios rayos. Tres se declararon en el término de Villahermosa del Río en la zona del Tis y de La Cimorreta. Uno se declaró en La Sierra Baja, en nuestro término, otro cerca de Cedramán y el quinto en Los Mores, en el término de Ludiente. La rápida actuación de medios aéreos contraincendios y de las brigadas forestales hizo posible, junto a la débil precipitación caída y a que el viento era flojo, apagar todos los incendios que no pasaron de ser simples conatos.

Por fortuna se pudieron apagar pronto todos los pequeños incendios y todo ha quedado en un susto, pero la sequedad de la tierra y las plantas del término es tan importante, que cualquier pequeña chispa puede incendiar nuestros montes. La sequía que está padeciendo todo el término municipal, así como toda la comarca del Alto Mijares y la mayor parte de la provincia de Castelló es ya extrema. En los últimos nueve meses han caído poco más de 125 litros en Zucaina, cuando lo normal serían unos 380 litros, lo que representa sólo un 33% de lo que sería habitual. Muy posiblemente sea la sequía más extrema de por lo menos los últimos 100 años y si no llueve pronto de manera general y generosa, las consecuencias para las plantas y el campo podrían llegar a ser nefastas. Así que todos debemos extremar las precauciones y no hacer ningún tipo de fuego al aire libre, ya que el peligro de incendio es muy extremo en todo el término. - Toni Barrera Escoda.

 

Volver a noticias de la Villa de Zucaina