Pequeño incendio a

Zucaina, 15 de Agosto de 2010

Declarado y extinguido ayer un pequeño incendio cerca del Pron provocado por un rayo latente.

Un rayo provocó ayer un pequeño incendio en una zona de pinos y matorral cerca del Pron. El siniestro según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos se originó sobre las 16.45 horas y, tras recibirse el aviso realizado por un vecino de Fuentes al 112, una dotación de bomberos acudió al lugar del fuego para proceder a su extinción. El fuego quedó controlado pasadas las 18.00 horas de la tarde y extinguido completamente sobre las 19.00 horas, cuando la dotación de bomberos y agentes de la Guardia Civil, que acudieron también a prestar ayuda para la extinción del fuego, abandonaron el lugar del siniestro. Por suerte sólo se ha quemado una superficie de unos 200 metros cuadrados.

Este pequeño incendio ha estado provocado por un rayo latente que posiblemente cayó o durante las tormentas que se produjeron este jueves pasado o ayer. El fuerte viento del noroeste que sopló ayer ayudó muy probablemente a que el fuego prendiera ayer por la tarde. Dada la situación del incendio y el humo poco blanco que producen este tipo de incendios hizo que desde el pueblo no se pudiera observar el humo del incendio. En cambio, sí que se pudieron observar los medios aéreos que actuaron en la extinción del incendio así como varias brigadas de bomberos que se dirigieron hacia la zona afectada por el fuego.

Un rayo latente, o dormido, es un fenómeno que se puede dar tras una tormenta eléctrica si un rayo cae sobre una zona que puede arder y queda dentro de un árbol o arbusto, mientras la superficie está mojada. A pesar de que en el interior de la planta, o incluso el suelo si debajo hay matas, se alcanzan altas temperaturas, no se incendia la zona, dada la humedad que presenta tras las lluvia. Las matas combustionan las raíces, dada la falta de oxígeno en el interior. Cuando la superficie se seca, el humo empieza a aparecer y puede llegar a prender. Un rayo puede estar dormido cuatro días. - Toni Barrera Escoda.

 

Volver a noticias de la Villa de Zucaina