Fuerte helada a finales de abril

Zucaina, 22 de Abril de 2017

Fuerte helada en Zucaina para la época, llegándose a -3ºC esta pasada madrugada, socarrándose nogales y viñas, así como helándose muchísimas almendras.

Esta pasada madrugada se han dado todos los factores adversos para producirse una fuerte helada tardía, que ha dañado considerablemente muchos cultivos del pueblo, especialmente nogales, viña y almendros. Una entrada de aire frío importante en altura para la época del año y junto a una noche en calma, despejada y con muy baja humedad, han provocado un enfriamiento nocturno bestial y muy efectivo, produciéndose una fuerte helada en una época del año que ya no es habitual y para la cual muchos cultivos no están preparados. En la zona de La Hoya se ha medido esta mañana -3ºC, permaneciendo la temperatura bajo cero durante siete horas, de las 01:00 a las 08:00, lo cual ha socarrado del todo los campos de nogales de la zona. En el Llano de Chirivilla la helada también ha hecho daño en la viña, así como en la zona del Pozo, donde varios frutales han quedado del todo quemados por el frío. En la zona de Fuentes, en el rebollar situado entre la masía y la Carretera a Montanejos, todas las hojas y brotes de los rebollos se han marchitado por la helada. Esta mañana en el cruce de San Vicente de Piedrahita con la Carretera a Montanejos nos han informado que al paso de un coche su termómetro marcaba -4ºC. En San Vicente, también la mínima ha bajado hasta los -3ºC quedando también quemados por el frío los campos de nogales, viñas y otros frutales.

En Zucaina, desde al menos el año 1985 (año desde el cual hay medidas continuas de la temperatura del aire en el pueblo) no había habido nunca una helada tan fuerte en una fecha tan avanzada del calendario (segunda quincena de Abril). Tampoco ni los más ancianos del pueblo recuerdan haber vivido u oído de sus padres una helada tan fuerte como la de esta pasada madrugada tan avanzado el mes de Abril. Desde el año 1985 sí que hay de vez en cuando heladas tardías, como el 1 de Mayo de 2001 con -1ºC en el pueblo (helada más tardía de la que se tiene constancia), 30 de Abril del 2001 con -1ºC, 20 y 21 de Abril de 2001 con -1ºC, 16 de Abril de 1999 con -2ºC, 16 de Abril de 1994 con -1ºC 13 y 14 de Abril de 2004 con -1ºC o 12 de Abril de 1986 y 2004 con -2ºC. En cambio, en la primera quincena de Abril, sí que hay algún precedente de heladas como la de hoy, el 15 de Abril de 1999 con -3ºC, pero ese año vino acompañada la helada de mucha humedad, formándose una capa de escarcha bastante gruesa que protegió muchos cultivos, y por lo tanto, los daños fueron mucho menores.

En el resto de la provincia, las heladas tardías han hecho también mucho daño por ejemplo en el término de Atzeneta del Maestrat, donde han tenido dos noches seguidas de heladas ayer y hoy, con valores entre -1 y -1,5ºC en el pueblo y hasta -3,5ºC en la zona dels Plans (zonas situadas a tan sólo unos 400-500 m) socarrándose muchos nogales, viñas y gran parte de la futura cosecha de almendras que prometía ser excepcional. Unas heladas tan tardías y en dos días consecutivos no había pasado nunca en los casi 75 años que se realizan mediadas de la temperatura del aire en Atzeneta del Maestrat. - Toni Barrera Escoda.

 

Volver a noticias de la Villa de Zucaina