Fuerte granizada

Zucaina, 23 de Agosto de 2008

La tormenta de ayer causó un importante apedreo con piedras como nueces.

Ayer por la tarde se desencadenó una importante tormenta sobre Zucaina hacia las 17:00, la cual durante 5-10 minutos provocó que cayeran piedras de granizo del tamaño de nueces, quedando los tejados y los campos del pueblo blancos durante un rato como si hubiera nevado. En alguna zona del pueblo se ha llegado a acumular casi un palmo de granizo arrastrado por las aguas de la tormenta. El apedreo ha provocado también abolladuras en numerosos coches, pero por suerte no ha provocado la rotura de ninguna luna. No han tenido tanta suerte los campos del término donde la uva que estaba casi a punto para ser cogida de aquí unos 7-15 días ha quedado toda dañada así como numerosas cepas, con lo que este año se podrá hacer poco vino en Zucaina. Otro cultivo que también ha quedado muy dañado por la piedra es el olivo, perdiéndose casi toda la cosecha de este próximo invierno. Por la noche una nueva tormenta afectó otra vez a Zucaina, pero esta vez sólo vino acompañada de lluvia intensa, aunque de corta duración. Las dos tormentas acumularon casi 23 litros, la gran mayoría de ellos cayeron durante la granizada de la tarde.

Las tormentas que afectaron ayer a nuestro pueblo han sido ocasionadas por el paso de un frente frío que ha barrido toda la Península Ibérica de Oeste a Este y además ha provocado intensas tormentas con importantes granizadas en gran parte del interior de la provincia de Castelló. En el vecino pueblo de Montanejos las piedras que cayeron fueron del tamaño de huevos de gallina. También granizó con fuerza en las poblaciones de Albocàsser, Benafigos, Catí, Vilafranca del Maestrat, L'Alcora y Benicàssim.

Las precipitaciones más destacadas en la provincia son los 56 litros de Benafigos, 55 en el Llosar (Vilafranca del Maestrat), 50 en Albocàsser, 46 en Vilafranca del Maestrat, 36 en Catí, 26 en Benassal, 21 en el Embassament de Mª Cristina, 18 en Morella, 11 en Benicarló y 10 en Borriol. - Toni Barrera Escoda.

 

Volver a noticias de la Villa de Zucaina