La nieve da paso al hielo y al frío muy intenso

Zucaina, 10 de Enero de 2010

Fin de semana con temperaturas bajo cero y con las calles del pueblo heladas.

Después de la nevada de la noche del jueves y de la madrugada y primeras horas de la mañana del viernes, las temperaturas han descendido bastante, tal y como apuntaban las previsiones meteorológicas, aunque no han bajado a valores tan bajos (-10ºC) como se esperaba en un principio. Las temperaturas han llegado casi hasta los -6ºC y se han mantenido bajo cero todo el fin de semana a consecuencia de una ola de aire frío polar. Así, durante este fin de semana se ha tenido la sensación de estar viviendo en un congelador o en una nevera. Además, las bajas temperaturas han hecho que gran parte de la nieve caída se haya mantenido en los campos y en los tejados del pueblo hasta hoy (en la fotografía superior se puede ver la que aún quedaba ayer en los alrededores de la Media Luna). Por otro lado, parte de la nieve que había en las calles se ha congelado, convirtiéndolas en pistas de patinaje (en la fotografía central se puede observar el aspecto que presentaba ayer la calzada de la Calle General Mola).

La nieve helada de las calles ha dificultado mucho el poder andar o moverse en coche por ellas y, en especial, subir al barrio de Santa Bárbara o bajar desde este barrio al centro del pueblo. También hay que destacar que han sido importantes los numerosos carámbanos o candelas (nombre con el que se conocen los carámbanos en Zucaina) colgando de los tejados, tal y como muestra la fotografía tomada ayer sábado en la Calle Carnicería esquina con la Calle General Mola (fotografía inferior). También se han formado placas de hielo en la Carretera de Teruel (CV-190) y en la Carretera de Jérica (CV-195), con lo que circular por ellas ha sido bastante complicado. Debido a las placas de hielo, la quitanieves ha estado todo el fin de semana repasando la calzada de las carreteras y en especial el tramo próximo al Puerto del Revolcador de la CV-190 (en el límite entre los términos municipales del Castillo y Llucena).

Después de un otoño bastante cálido y no muy lluvioso en general, estamos teniendo un inicio de invierno muy frío y sobre todo con bastante nieve. Toda la nieve caída, a pesar de los problemas y molestias que ocasiona, es una bendición para el campo y sobre todo para la recarga de los acuíferos que alimentan las diferentes fuentes del término. Toda esta nieve creará una buena sazón en los campos. Además la nieve, junto con las lluvias caídas las últimas semanas, ayuda por ahora a alejar la situación de sequía con la que empezamos el mes de Diciembre pasado.

Para acabar, comentar que a últimas horas de hoy domingo se ha puesto a nevar otra vez. - Toni Barrera Escoda.

Restos de la nevada en los alrededores de la Media Luna

La Calle General Mola helada

Carámbanos de hielo en los tejados de la Calle Carnicería

(09/01/2010, Fotos Manolo Marzá)

Volver a noticias de la Villa de Zucaina