Calor excepcional en mayo

Zucaina, 14 de Mayo de 2015

Ambiente canicular hoy por un poniente abrasador que dispara la temperatura en Zucaina hasta los 35ºC.

La llegada de una masa de aire cálido procendente del desierto del Sáhara, junto con fuertes rachas de poniente, han provocado un ambiente de plena canícula de verano, pero en el mes de mayo, disparándose los termómetros a valores escandalosamente elevados para esta época del año, no sólo en Zucaina, sino también en todo el Alto Mijares, gran parte de la provincia de Castelló y el resto del País Valenciano.

La anómala situación ha provocado que la máxima de hoy en Zucaina superara los 35ºC y que la mínima esta mañana se situara en 21ºC como si estuviéramos en plena ola de calor estival. En el Alto Mijares hay que destacar que en Cirat se ha llegado a 41ºC, en Montanejos 36ºC y en Villanueva de Viver 35ºC. De la provincia de Castelló destacan la Vall d'Uixó, Nules y Almenara con 42ºC, Onda, Borriana y Atzeneta con 41ºC, les Alqueries, Vila-real y Chóvar con 40ºC. Del resto del País Valenciano destacan Carcaixent 46ºC, Sumacàrcer 44ºC, l'Alcúdia, Castelló de la Ribera, València, Gandia y Algemesí 43ºC. Todos estos valores han pulverizado los registros máximos absolutos de temperatura en un mes de mayo y en otros incluso del mes de junio. En el interior de Castelló no hacía tanto calor en mayo desde 1961, cuando un episodio parecido pero menos cálido, provocó temperaturas máximas de 31ºC en Vilafranca del Maestrat i Morella (esta vez han llegado a 32ºC y 34ºC, respectivamente).

Las fuertes rachas de poniente han provocado además un ambiente abrasador, sobre todo durante las horas centrales del día, y como la procedencia de la masa de aire cálido que ha llegado en altura era del Sáhara, ha habido muchísima calima por la gran cantidad de polvo en suspensión del desierto quedando los cielos de color blanquecino. - Toni Barrera Escoda.

Ver noticias relacionadas:

 

 

 

Volver a noticias de la Villa de Zucaina