Aguanieve en Octubre

Zucaina, 29 de Octubre de 2008

Esta pasada madrugada nieva en El Cabezo, El Mas de Francés, El Mas de Montón y La Jara y cae aguanieve en el pueblo.

En tan sólo 24 horas las temperaturas se han desplomado debido a la llegada de un frente polar que ha barrido toda la Península y ha traído consigo lluvia, frío e incluso aguanieve esta pasada madrugada en Zucaina. Así, este frente ha provocado que se pasara de un tiempo casi veraniego el lunes a un ambiente hoy de pleno invierno. Las montañas próximas al pueblo han amanecido esta mañana con una fina capa de nieve, con lo que se han podido ver con nieve El Cabezo (925 m), El Mas de Francés (960 m), El Mas de Montón (1.080 m) y la cima de La Jara (930 m). Por lo tanto se puede concluir que por encima de 900 metros la nieve caída ha cuajado.

Hacía muchísimos años que no caían copos de nieve en un mes de Octubre en Zucaina y sus alrededores. De hecho en la serie de registros de precipitaciones de Zucaina desde el año 1916 no aparece ninguna nevada en el mes de Octubre, aunque la serie de datos diarios no es continua. Como nevadas más tempranas están la del 14-15 de Noviembre de 2001 o la del 15-16 de Noviembre de 1996, aunque en esas dos ocasiones nevó bastante y llegó a cuajar la nieve y no sólo como el día de hoy en que ha caído aguanieve.

En el resto del interior de la provincia de Castelló la nieve se ha presentado de manera abundante, sobre todo en las comarcas de L'Alcalatén, Els Ports i L'Alt Maestrat, llegando a grosores superiores a los 30 cm en Fredes y Ares, 25 cm en Vilafranca del Maestrat y 22 cm en Morella. Según ha informado el Centro Territorial de la AEMET en la Comunidad Valenciana, hacía casi 30 años que no nevaba en un mes de Octubre en las montañas interiores de Castelló. Esa nevada se produjo la madrugada del 26 al 27 de Octubre de 1979. - Toni Barrera Escoda.

 
Volver a noticias de la Villa de Zucaina