Una gran tormenta descarga con fuerza y la Fuente vuelve a salir

Zucaina, 10 de Octubre de 2010

Anoche descargó una fuerte tormenta con mucho aparato eléctrico y fuertes rachas de viento. La Fuente, El Chorrador y La Rambla vuelven a bajar.

Las previsiones meteorológicas se cumplieron y anoche una fuerte tormenta descargó sobre Zucaina con muchísimo aparato eléctrico y fuertes rachas de viento y elevada intensidad. Se acumularon unos 45 litros en poco más de dos horas, aunque la gran mayoría de ellos cayeron en a penas 30 minutos. La intensidad de la precipitación, alrededor de las nueve de la noche, fue muy elevada, cercana a los 100 litros por hora en la estación meteorológica automática de La Hoya (de haber estado lloviendo con esa intensidad durante una hora, se hubieran recogido 100 litros). Tal intensidad de precipitación provocó que bajara bastante agua por muchas calles del pueblo, sobre todo por las que presentan mayor pendiente y que durante unos 15 minutos (en el momento de mayor intensidad) algunas calles bajaran con agua de ancho a ancho. Por suerte no se provocaron daños de consideración, salvo pequeñas sunsidas (desprendimientos de paredes de algunos bancales) y sobre todo numerosas piedras en el tramo de la Carretera de Teruel que va del Pinar hasta el Castillo de Villamalefa. Algunas de las piedras caídas a la carretera han sido de tamaño considerable, sobre todo cerca de la curva del puente sobre el Barranco del Centenar.

La cantidad de agua caída en poco tiempo ha provocado que la Fuente del Pueblo, que se encontraba seca desde hace unas semanas, vuelva a salir, así como que vuelva a bajar el Barranco del Centenar, que alimenta al Chorrador. Además, después de tres meses vuelve a bajar agua por la Rambla de Santa Ana y el Río Villahermosa ha doblado su caudal, el cual se encontraba casi bajo mínimos. La lluvia de anoche además ha sido muy beneficiosa para el campo y los bosques del término, cambiando por completo el aspecto seco que empezaban a mostrar debido a los calores de finales de agosto y principios de septiembre, así como por las escasas lluvias de los últimos 45 días. - Toni Barrera Escoda.

 

Volver a noticias de la Villa de Zucaina