210 años del Pilón de Santa Ana

Zucaina, 24 de Agosto de 2011

Se cumplen 210 años de la existencia del Pilón de Santa Ana.

El Pilón de Santa Ana, situado en la partida de La Magdalena, en el antiguo camino de Montanejos a Zucaina antes de cruzar la Rambla de Santa Ana. Este camino está actualmente en muy mal estado en numerosos tramos debido a la gran cantidad de maleza que ha invadido gran parte de este camino como de la gran mayoría de sendas de todo el término debido ya a su poco uso diario. El pilón está rodeado de pinar y de maleza, que hace muy difícil su visión y acceso. No se sabe con exactitud cuándo acabó su finalización, pero en el Pilón está gravado "Año 1801", con lo cual este año se cumplen el 210º aniversario de su existencia.

Los motivos de su construcción se desconocen, pero como apuntaba José Hernando Pastor en el librito del Programa de Fiestas del 2001, la construcción debió obedecer al fervor del pueblo de Zucaina por su Santa a los pocos años de ser acabada la Ermita o alguna circunstancia especial que desconocemos. Antiguamente, después de la misa de Santa Ana del mes de julio donde se bendecía el pan, y en el Pilón se entregaba la rebanada, que no era otra cosa que el pan troceado que se entregaba a la fieles que acudían.

Finalmente, hay que comentar que aunque el Pilón se encuentra en buen estado, la cruz de piedra que coronaba el Pilón se ha roto y los tres trozos en que ha quedado se encuentran a los pies del Pilón. Habría que restaurala lo más pronto posible a fin de que no quede destruida del todo. - Toni Barrera Escoda.

Imagen actual del Pilón de Santa Ana

Volver a noticias de la Villa de Zucaina