I Grand Prix Zucainero

Zucaina, 18 de Agosto de 2012

Gran afluencia de público por la gran expectación creada por el Primer Grand Prix Zucainero, que gana el equipo del Castillo, y por la cagada del manso.

Ayer por la tarde los carafales y la Plaza de la Iglesia se llenaron de gente para presenciar el Primer Grand Prix Zucainero, que este año ha decidido programar la Comisión de Fiestas después del éxito que van teniendo durante los últimos años este tipo de eventos como en las fiestas del vecino pueblo de Cortes de Arenoso, entre otros.

En la primera edición de este concurso han participado cinco equipos, tres de Zucaina, formados básicamente por diferentes miembros de la Comisión, un equipo de Benachera, masía que se encuentra próxima a Zucaina pero perteneciente a Ludiente, y en el cual también había algún zucainero y un equipo de El Castillo de Villamalefa. Las becerras que han participado en el concurso han sido de la ganadería “Hermanos Bellés” de La Torre d’En Besora.

Desde las 18:00 hasta las 21:00, aproximadamente, se han ido desarrollando diferentes pruebas. Algunas de ellas se han realizado con la presencia de becerras y en otras se ha valorado la habilidad de los concursantes. Entre estas pruebas estaba jugar a fútbol, permanecer sentados en unas sillas o aguntar encima de unos toneles de cerveza con de becerras pasando por el lado. Muy divertida ha sido la prueba del Pato Mareado, en la que los concursantes daban diez vueltas apoyando la cabeza en un palo de escoba sobre el suelo y luego tenían que ir corriendo enseguida hacia el lado opuesto y pasar el turno al siguiente compañero del equipo. Muchos de los concursantes han trazado líneas muy curvas al acabar de dar las vueltas y otros han padecido algún resbalón.

Entre las 19:15 y las 19:45 han tenido lugar los preparativos para la cagada del manso, una de las novedades de estas fiestas junto al grand prix. Los miembros de la Comisión han parcelado la parte central de la Plaza de la Iglesia con cal para delimitar las diferentes parcelas que previamente se habían vendido por sorteo a razón de dos euros a todos aquellos que querían participar. El manso ha salido del corral y tras dar una pequeña vuelta por la Plaza ha cagado enseguida en una de las parcelas marcadas cerca de la puerta del Ayuntamiento.

Durante todo el grand prix una charanga situada en el carafal de la Peña Los Escopetiaus ha estado animando la tarde. También ha habido momentos para torear libremente a las becerras por parte del público asistente, así se han podido observar unos buenos pases regalados, entre otros por el ya mítico Paquito Llach. - Toni Barrera Escoda.

Instantánea de una de las pruebas del grand prix

Instantánea de la cagada del manso

Volver a noticias de la Villa de Zucaina